top of page

San Martín de los Andes y su entorno

​

​

​

 

 

 

 

 

 

 

​

San Martín de los Andes, se encuentra al S.O. de la provincia del Neuquén, al pie de la cordillera de los Andes, fundada el 4 de Febrero de 1898 por el Coronel Celestino Pérez. Esta centenaria ciudad tiene su encanto propio, con un estilo arquitectónico único, su casco céntrico rodeado por los cerros Curruhuinca y Comandante Díaz, con veredas ornamentadas con rosales y diferentes especies de árboles. Podrás recorrer sus calles y realizar fotografías sobre el paisaje urbano, edificios y viviendas de antaño que aun conservan su arquitectura original (quedan pocas), también dentro del ambiente urbano se puede encontrar algunas especies de aves, como al ave símbolo de la ciudad, la Bandurria Austral picoteando por las veredas, también Chimangos, Zorzales, o el Picaflor Rubí que se pueden encontrar en viviendas donde penden bebederos o jardines con flores como la Aljaba, y otras aves que ocasionalmente andan como el Diucón, Cachudito o el Fio Fio Silbón.

Cada estación del año tiene su particular atractivo, se destaca el otoño por la variedad multicolor que presentan los árboles exóticos y autóctonos, el invierno más que nada es para los amantes del esquí o snowboard contando para ello con el Centro de Deportes Invernales ubicado en el Cerro Chapelco a 19 kilómetros, pero tambien el paisaje urbano con el manto blanco de la nieve tiene su atractivo, en la primavera al verano, los jardines que en su mayoría albergan Rosas de variado colorido, Retamas, Lupines, Amapolas californianas que le dan un toque especial a la ciudad. Más al verano se disfruta de las salidas largas al contar con más horas diurnas, y aprovechando tener al lado el lago Lácar para realizar deportes náuticos o paseos lacustres.

En la costanera del lago además de disfrutar del paisaje, podrás encontrar distintas especies de aves sobre la orilla, como el Pato Maicero, Barcino, Gallareta, Gaviota Cocinera, Gaviota Capucho Café, Teros, Quetros, Hualas y en ocasiones Cisnes de Cuello Negro que a veces suelen recalar en esta zona.

city.jpg

Fotos de la ciudad

 

 

 

 

 


Mirador Bandurrias

Se encuentra ubicado en el cerro de mismo nombre da tal forma que nos permite observar hermosas vistas hacia la costanera de la ciudad, como asi también en dirección hacia la cordillera, el paisaje es impresionante con el lago Lácar como principal protagonista. Las horas más adecuadas para lograr mejores fotografías se dividen según la dirección a la que se quiera enfocar, por ejemplo si lo que queremos fotografiar es hacia la ciudad, la mejor hora es a la tarde desde las 14 horas aproximadamente, y si deseamos enfocar hacia la cordillera las horas adecuadas es en la mañana hasta pasado el mediodía.  También depende la estación del año, en invierno la curvatura del sol es más baja y corta con horarios de menos luz diurna, lo contrario al verano que es muy amplia y alta siendo el horario de luz diurna más extenso.

Para llegar a este mirador se puede hacer a pie o en vehículo.

Si se quiere realizar a pie, que es la mejor opcion que consideramos fotográficamente hablando, porque las posibilidades para tomar fotos son muchas. Se debe ir por la calle Juez del Valle y una vez que se cruza el puente sobre el arroyo Pocahullo, tomar a la izquierda por la calle pasando entre la Planta de Tratamientos cloacales y el complejo Rincón de los Andes, y tomar el sendero que comienza al final de la calle. Ni bien se llega al portón de entrada a la Comunidad Mapuche, el sendero va bordeando el lago donde irás viendo el paisaje hacia el lago y la ciudad, más adelante se puede desviar hacia la izquierda para poder fotografiar hacia la costanera de la ciudad, lo que seria la parte baja del cerro. Luego regresar por el mismo camino y retomar el sendero hacia la Comunidad Mapuche, y desde allí tomar hacia el mirador, una vez allí podemos movernos para realizar fotos con vistas tanto hacia la ciudad, como hacia la cordillera.

Para ir en vehículo, estando en la ciudad, se debe tomar la calle Perito Moreno en dirección al Este hasta la rotonda en la Ruta Provincial 48, tomar la ruta hacia la izquierda y recorrer unos dos kilometros aproximadamente hasta llegar a una curva de 90 grados, no te vas a perder pues alli encontrarás un mirador que da hacia la ciudad y el lago, luego de esta curva a unos 50 metros esta el acceso a mano izquierda hacia el mirador, aqui hay que prestar particular atención al camino, es de cornisa, y estás a muy gran altura, iras viendo a tu izquierda cuando el bosque lo permite muy abajo la ciudad, en algunos lugares el ancho del camino es para el paso de un solo vehículo por lo que hay que tener cuidado si nos topamos con uno de frente viniendo en la dirección contraria.

El camino Llega a la comunidad mapuche donde te cobran un arancel como entrada, ahi mismo se deja el vehículo estacionado para ir hacia la zona del mirador, luego también se puede continuar ese camino que nos conduce a La Islita y Playa Blanca, donde se puede bajar al lago y disfrutar del lugar con unas lindas playas y existe alli un camping organizado. Otra opción es continuar por el camino recorriendo la comunidad donde se podrá ver su actividad, sus viviendas y ganado, finalizando el recorrido en la Ruta Provincial 48 en la zona de Trompul. Para realizar este último tramo no es recomendable realizarlo en invierno, puede haber nieve y mucho barro que puede acarrear dificultades aun para vehículos de doble tracción, hay que consultar con la gente de la zona antes de avanzar.

​

La actividad hay que realizarla con tiempo, lo ideal es hacerla durante todo el día, hay que llevar agua para hidratarte si vas caminando, algunas provisiones para alimentarte si vas a acampar, aunque en la comunidad hay provedurías para abastecerse.

​

Fotos desde el Mirador y comunidad

Mirador Arrayán

Este mirador se encuentra, diríamos como para orientar al lector, en la margen opuesta al mirador Bandurrias, y se tiene desde allí vistas tanto hacia la ciudad desde un mejor ángulo que en el anterior mirador, porque está prácticamente como encima del pueblo, y hacia la cordillera con la majestuosidad por supuesto del lago. Los mejores momentos para la fotografía es desde tempranas horas de la mañana, hasta casi el medio día, luego el sol se sitúa a nuestro frente lo que ya tendríamos problemas con la luz para lograr buenas imágenes.

Para llegar a este mirador también se puede ir a pie o en vehículos, se parte desde la costanera de la ciudad como yendo en dirección hacia Villa La Angostura, encontrarán que el camino se abre en dos, se toma el que va hacia la izquierda y se comienza a subir por el camino Juez de Paz Julio C. Quiroga, a unos 800 metros se encuentra un mirador que lleva el nombre de un amigo naturalista, fotógrafo y amante de la naturaleza, fallecido hace unos años, Michel Rinke, donde se puede vistas panorámicas hacia la ciudad. Continuando se cruza por el edificio del que fuera el Hotel Sol de los Andes, unos metros más se debe doblar hacia la derecha y se sigue el camino hasta llegar a dos estaciones separadas del mirador, son dos decks de madera con variados ángulos para tomar las fotografías.

Para los más avezados se puede descender por un pequeño sendero que cuenta con algunas estaciones naturales desde donde se puedeb obtener otros ángulos y fotografiar tanto la ciudad, la costanera y el lago.

También se puede continuar por el camino (denominado Circuito Arrayán), y a metros del mirador a mano izquierda se encuentra La  Casa de Té Arrayán donde si se desea pueden reponer energías con un rico chocolate y algunas ricas tortas. Luego continuando a medida que se avanza aparecen vistas hacia el lago, al cerro Bandurrias, Cerro Sábana y La Piedra de Trompul, en la margen del frente, luego el camino tuerce hacia la izquierda internándose en la comunidad mapuche, inmerso en un bosque de lengas, raulies y roble pellín que en otoño ofrece coloridos paisajes muy atractivos, culminando el camino en la Ruta 40, por la cual se puede regresar a la ciudad.

Fotos desde el Mirador Arrayán

bottom of page