top of page

El Camino de los 7 Lagos - Ruta Nacional 40

Es un camino de ensueño en cualquier época del año, este tramo de la muy conocida y famosa Ruta Nacional 40 que recorre de Sur a Norte la República Argentina, se encuentra comprendido entre las ciudades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Se le ha denominado de los 7 lagos porque en sus 110 kms. de recorrido "toca" 7 Lagos, y estos son: Lácar, Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Correntoso, Espejo y Nahuel Huapi, si los cuentan en realidad serían 8 los lagos, pero según desde donde se comience a recorrer se omite el lago inicial, quedando así en siete. Podríamos agregar tres lagos más, que el camino no toca y estan muy cerquita, casi al lado, ellos son el Lago Hermoso, Pichi Traful (Brazo Norte del Lago Traful) y el Espejo Chico.

Hoy la ruta se encuentra totalmente asfaltada, lo que puede invitar a apresurar un poco más el paso que cuando antiguamente casi la mitad era de ripio, hay que tener en cuenta siempre circular con precaución, pueden encontrar animales sueltos de pobladores a la vera de la ruta que suelen ir a lamer la sal que se tira en invierno para descongelar, y a las curvas y contra curvas que son frecuentes, especialmente en época de invierno por la presencia del hielo o nieve, hay que andar tranquilos y disfrutando del paisaje maravilloso que hay en todo el recorrido y que la experiencia sea beneficiosa.

​

Hay mucha información a saber y mucho para ver en este maravilloso recorrido, por eso haremos el relato lo más completo y hemos dividido en tres tramos  toda la información, iniciaremos el recorrido partiendo desde la ciudad de San Martín de los Andes hacia Villa La Angostura.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Al partir de la ciudad de San Martín de los Andes, la ruta bordea el lago Lácar por un tramo de 4 kms aproximadamente, en el mismo encontrarán espacios para estacionar y desde allí fotografiar la ciudad, el lago y la orilla opuesta donde se hallan los cerros Bandurrias, Sábana y la Piedra de Trompul. Un poco más adelante a mano derecha está el acceso para bajar a la playa Catritre, un lugar a orillas del Lácar con camping y proveeduría, y Lolen otro camping de similares caracteristicas.

Siguiendo unos 600 mts. más adelante, a la derecha el acceso hacia el paraje Quila Quina (Hay info aparte). La ruta continúa ascendiendo, a veces según el clima se puede atravesar las nubes cuando éstas se encuentran a baja altura, el paisaje atractivo siempre estará a la derecha, donde se observarán diferentes establecimientos de pobladores de la Comunidad Mapuche, hasta el mirador Pil Pil en el cual se tiene la vista hacia un amplio valle y a lo lejos abajo, una partecita del lago Lácar.

Luego a pocos metros el acceso hacia el Cerro chapelco, donde se encuentra el Centro de Deportes Invernales. Unos kilómetros más adelante se llega al puente sobre el Arroyo Partido, su nombre se debe a un fenómeno natural único, el arroyo en este punto se divide en dos cursos, el que toma hacia la derecha desembocará en el lago Lácar, que sus aguas irán a desembocar por diferentes cursos en el Océano Pacífico, y el que toma hacia la izquierda da al Arroyo Culebra, y de ahi sus aguas en diferentes cursos irán a desembocar en el Océano Atlántico, interesante verdad?

Saliendo del Puente la ruta pasa por la pampa del Arroyo Culebra, es una recta del camino, y a la derecha el arroyo mencionado con un camping organizado administrado por la Comunidad Mapuche, y a la izquierda sobresale la Piedra de San Francisco, un monumento natural basáltico que el camino bordea y se aprecia de frente, de lado y de atrás. A unos 3 kilómetros se llega al puente sobre el Río Hermoso y metros más el empalme de la Ruta Provincial 63 que nos lleva hacia el lago Meliquina (Hay info aparte), no se perderán pues ahi mismo se encuentra un destacamento de Gendarmería Nacional.

Siguiendo a unos 3 kms. hay que prestar atención hacia la derecha porque se encuentra casi oculta detrás de una arboleda  la Laguna Fría, un pequeño espejo de agua, que no por ser chico deja de ser atractivo para fotografiar, hay un cartel que indica el lugar, y se accede cruzando un alambrado, entrando en propiedad privada, pero no hay problemas (por ahora) y deberemos ser precavidos en cuidar el lugar. Aqui además del paisaje encontraremos con suerte algunas aves acuáticas, patos, quetros, Biguá, Huala, etc.

Luego a unos 500 metros más adelante llegamos al mirador del lago Machónico desde donde podemos observar este espejo de agua con unas muy buenas vistas, llegar a su orilla no es muy fácil desde la misma ruta, está  muy elevada y en caída abrupta al agua, solamente se llega a una parte de la orilla que se encuentra casi al finalizar el lago más adelante, se accede a traves de una tranquera a una propiedad privada que da a la costa y donde según la altura del agua nos permitira caminar entre un juncal.

ruta401.jpg

Foto Galería - Tramo San Martín de los Andes al Lago Machónico

 








 
 

 

Continuando desde el Lago Machónico, a unos 5 kms. encontraremos a mano derecha el acceso hacia el Lago Hermoso el cual no está comprendido en los siete lagos del trayecto, por un camino de ripio sin dificultad, salvo en época invernal cuando alguna copiosa nevada cae y no se haya despejado por parte de vialidad provincial, se recorren unos 3 kms. para llegar a la cabecera del lago, un poco antes a mano derecha encontramos un pequeño espejo de agua que es la Laguna Pudu Pudu, suele estar "planchada" cuando el clima esta calmo. En la cabecera del lago Hermoso hay un pequeño muelle utilizado en la temporada de pesca, un área de acampe diurno y al frente un Restaurante que funciona en época estival. Alli se puede recorrer la costa en cualquier dirección, siempre que la altura del lago lo permita, pues en invierno crece por las lluvias hasta inicios del verano con los los deshielos. De frente al lago si tomamos hacia la derecha podemos caminar su orilla hasta el nacimiento del Río Hermoso, cuyo atractivo más interesante es que a unos 100 metros de la boca del río, se encuentra una muy linda cascada, para quienes gusten de realizar fotografías de larga exposición con el efecto seda. Otra via de acceso para llegar a la cascada es continuar por el camino hasta llegar a la entrada a un camping organizado y pidiendo permiso se puede pasar.
Saliendo del lago Hermoso, y retomando la ruta, el camino presenta paisajes de montañas, a la izquierda un cordón contínuo de cerros nos acompaña los que ofrecen lindas vistas tanto en otoño por el colorido del bosque de Lengas, como asi también algunas formaciones rocosas, y para estos detalles conviene ir con un buen Tele para acercarlos. El paisaje sobre la ruta en ambos lados, tiene su fuerte en el otoño y casi al final de la primavera con la floración de Lupines que adornan con su colorido ambos bordes de la ruta. Si la diosa fortuna los acompaña (como nos pasó en dos oportunidades) podrán tener la suerte de que se les cruce algún Puma, ni pensar en tomar una fotografía porque el encuentro es un instante, por ser sorpresivo y no ir atento para "ese momento".
Luego de haber recorrido  unos 4 kilómetros llegamos al limite del Parque Nacional Lanín y entramos al Parque Nacional Nahuel Huapi, y otros 5 kilómetros más adelante a mano derecha se encuentra el mirador a la Cascada Vullignanco, un salto de agua en el arroyo Filuco de aproximadamente unos 20 metros, muy bonito con un lindo entorno boscoso. La mejor hora para tomarle fotografías es pasado el medio día, antes es imposible por tener el sol de frente.
Continuando el camino, ahi nomás pasando un par de curvas ya se comienza a visualizar el Lago Falkner, entre los cerros de Homónimo nombre y el Buque aparece en nuestra vista de forma majestuosa, en el primer tramo a recorrer pertenece a un Camping Organizado en el que se debe pagar para acampar alli. El tramo que sigue a partir del Arroyo Filuco hasta el río Villarino es de uso libre pero diurno, con una hermosa playa para recorrer con amplia vista hacia el cerro Buque, que en otoño se rodea de colores y en invierno se pinta de blanco. En la costa se suele encontrar aves como Gallareta, Bigua, Huala, Martín Pescador, Pitío, Chimangos, y Caranchos.
Cuando se llega a la altura del río Villarino, hacia la derecha vemos el lago de mismo nombre que el río, por el cual desagua hacia el lago Falkner, si se quiere antes de cruzar el puente, contra el mismo río existe un sendero que bordea toda la costa del lago Villarino por entre un bosque de Lengas, hasta la desembocadura de un arroyito que en época estival es vadeable, y desde este lado se obtiene lindas vistas hacia el cerro Falkner y a medida que se va avanzando el cerro Buque a nuestras espaldas, y de frente al cerro Peñascoso.
Al cruzar el Río Villarino se puede acceder a una zona de camping libre a orillas del lago Villarino, para quienes gusten de la tranquilidad mejor ir en época fuera de temporada de verano porque suele llenarse al ser gratis. Desde aqui se podía caminar por la orilla, por dentro de casi de un bosque de Lengas y Cohihues, nos hemos enterado que aparentemente han alambrado y el acceso es privado, no tenemos información si se permite el paso. Podemos encontrar en la zona aves como Cauquen Real, Martin Pescador, Fio Fio Silbon, Carpintero Gigante y Pitío, Chimangos y Caranchos.

Continuando por la ruta iremos apreciando a la derecha cuando el bosque lo permite, al lago Villarino para luego entrar en una parte sinuosa de la misma, inmediatamente hacia nuestra derecha visualizaremos al lago Escondido, ya se darán cuenta del porqué de su nombre, lo veremos rodeado de un denso bosque de Cohihues, hay un estacionamiento con un pequeño mirador y si se animan se puede bajar por un senderito marcado por el continuo descenso de los que quieren ver un poco más, se llega a su orilla que es casi nada, y tomar algunas fotografías con la suerte de encontrarlo calmo y hecho un espejo.
Siguiendo por la ruta y unos 5 kilómetros más adelante llegamos al Puente sobre el Río Pichi Traful, a la derecha hay un espacio de camping libre y desde aqui podemos recorrer el río, también desde el puente unos 200 metros antes de llegar a la casa del Guardaparques encontramos un acceso de un camino que luego de recorrer un par de kilómetros, llegamos al Brazo Norte del Lago Traful, alli hay un Camping organizado de pago en epoca estival, y una extensa playa donde podemos caminar y apreciar su entorno.

ruta402.jpg

Foto Galería - Tramo Acceso Lago Hermoso - Pichi Traful

 









 

 


Ni bien se parte de Pichi Traful, un pequeño tramo de la ruta será acompañada por el Río Pichi Traful de curso sinuoso que de a ratos se pega al camino, donde podemos bajar y recorrerlo encontrando alli un paisaje de bosque de cohihues y enormes rocas en el mismo curso. A unos 6 kms. de recorrido hallaremos a la derecha el estacionamiento y acceso para ir hacia las Cascadas Ñivinco, el sendero comienza con un vadeo a un arroyito y  luego de andar unos 2.000 metros las comenzamos a visualizar, una vez cruzar por el  arroyo nos sumergimos en un hermoso bosque de Lengas y se bordea el curso del Río Ñivinco hasta llegar a una serie de cascadas, que iremos remontando una vez allí. El caudal variará según en la estación que se concurre, su máximo es luego del invierno por el deshielo y las lluvias y el mínimo es ya terminando el verano, demás está decir que en invierno tendremos la dificultad de la acumulación de nieve por lo que estimamos se nos haria imposible, salvo para los más aventureros que deseen vivir la experiencia.
En estas cascadas si la suerte nos acompaña encontraremos un habitante, una especie de ave que está en peligro de extinción, se trata del Pato de los Torrentes, que se puede avistar en uno de los saltos que se encuentra más arriba. 
Saliendo del acceso de las cascadas el próximo punto a tener en cuenta es el empalme de la Ruta Provincial 65 que nos conduce hacia Villa Traful, que nos ocuparemos de detallar en otra sección aparte.

Unos pocos kilómetros mas adelante, luego de una curva comenzamos a visualizar el Lago Correntoso a mano izquierda, y ahi mismo encontraremos el acceso hacia la Hostería 7 Lagos, se encuentra en un área donde accedemos a una linda playa, una población pequeña, un camping organizado y donde podemos degustar unas ricas Tortas Fritas y agua caliente para un rico mate. Saliendo de este lugar la ruta continua sinuosa bordeando el lago, pronto encontraremos un pequeño mirador, y más adelante a mano derecha el acceso al Lago Espejo Chico, el otro espejo de agua fuera del contexto de este camino, donde recorremos unos 2.000 metros por un camino que bordea el río Espejo Chico hasta llegar al lago, alli hay un camping organizado, una prooveduría y restaurante que funciona en época estival.
Volviendo a la ruta a continuación a mano izquierda divisaremos un caserío abandonado, es la vieja Hostería Ruca Malen que hace unos años fue abandonada, y presenta el deterioro del paso del tiempo y acumulación de cenizas de las ultimas erupciones del volcán Cordon Caulle y Calbuco, es un área privada por lo que entrar no se puede sin el permiso correspondiente.
Cerquita encontramos el puente sobre el río Ruca Malen (Espejo Chico) que a pocos metros desemboca en el lago Correntoso, desde alli y al lado vemos el viejo puente de madera, que de a poco va perdiendo parte de su estructura ante el embate del clima y la corriente del río, que con sus muy cristalinas aguas, nos dejan ver un fondo limpio, con troncos de árboles depositados en el fondo y las truchas nadando, por lo que es un curso de agua muy visitado por los amantes de la pesca con mosca. Pasando el puente sobre el río Ruca Malen a mano izquierda nos espera otro pequeño mirador con vista hacia el lago Correntoso.
Toda esta zona de la ruta a partir del mes de noviembre hasta finalizado el año, tiñe de hermosos colores sus lados, florecen las Retamas, Notros y Lupines, y que nos acompañaran hasta llegar a Villa La Angostura.
A poco de recorrer, más adelante a mano derecha un pequeño espejo de agua nos recibe, es el lago Bailey Willys y metros más adelante a la derecha también el mirador hacia un brazo del lago Espejo, y al fondo el cerro Campana, inmediatamente luego de una bajada pronunciada se accede a la playa del lago, donde se puede recorrer en gran parte. Ahi mismo en plena ruta hay una curva muy pronunciada, conocida como la "Curva del Guardaparque", por estar al lado la casa del mismo, y en donde ya ocurrieron muchos accidentes, no hay que distraerse y aminorar la velocidad. Desde aqui a unos 200 metros está la Laguna Ceferino que su entorno pinta muy lindo en otoño, y luego de un buen tramo se llega al acceso a otra playa del lago Correntoso, un pequeño camino bajo un frondoso bosque de Cohihues que conduce al estacionamiento, aqui hay un camping organizado, baños, proveeduría que funciona en la época estival.
Volviendo a la ruta 40 seguidamente llegamos a la rotonda del empalme con la Ruta Nal. 231 que es por la cual se va hacia el Paso Cardenal Samoré (ex Puyehue), de aqui podemos doblar hacia la derecha como tomando hacia el paso fronterizo y a unos 300 metros tenemos un muy lindo mirador, que nos ofrece vistas desde una gran altura hacia la playa que anteriormente mencionamos y al Lago Espejo. Luego podemos retomar la ruta directamente hacia Villa La Angostura, se recorre unos 3 kilómetros empezaremos a disfrutar a nuestra derecha el lago Nahuel Huapi, tendremos una serie de tres miradores donde donde estacionar y contemplar el vasto paisaje del lago, la bahia y Puerto privado Arauco, después se llega al puente sobre el río más corto del mundo, el Río Correntoso, que con un recorrido de no más de 300 metros lleva las aguas del lago Correntoso a desembocar en el lago Nahuel Huapi. Unos 300 metros mas adelante del puente, a la derecha encontramos el acceso para bajar hacia el lago y río Correntoso, al viejo Puente donde veremos por la cristalinidad de las aguas del río las truchas como pasan por debajo nuestro, y finalmente llegamos al Balneario Municipal de blancas arenas y una hermosa vista del lago Correntoso. 
Luego volviendo a la Ruta 40, nos quedan pocos kilómetros de un recorrido con vistosas viviendas y complejos hoteleros, entre los bosques, para llegar a Villa La Angostura. En la Villa encontrarán muchos lugares para recorrer, como el Paseo hacia el bosque de Arrayanes, las Bahías Mansa y Brava, la laguna Verde y otros.

ruta403.jpg

Foto Galería - Tramo Pichi Traful - Villa La Angostura

 

bottom of page