top of page

Quila Quina

Este hermoso lugar se encuentra a 18 kms (por tierra) de la ciudad de San Martín de los Andes, sobre la margen Sur del lago Lácar, cuenta con un muelle por el que se puede arribar también por via lacustre. Cuent con hermosas playas para disfrutar en la temporada estival, y un entorno natural para disfrutar de todo el año de una belleza sin igual con bosques de especies nativas como el Roble Pellín, el Ciprés, Lengas, Raulíes y una variedad de avifauna, como el Cauquén Real, Quetros, Gaviotas, Zorzales, Cachañas, Cachudito, Chimangos, Caranchos, Golondrinas, Martín Pescador, Garza Bruja, Diucón, Diuca, Picaflor Rubí.

​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como adelantamos para llegar a este lugar se puede hacer por agua y también en vehículos, por agua se embarca desde el muelle de la ciudad de San Martín de los Andes, donde hay un servicio con embarcaciones a horario, y se arriba al Puerto Don Bruno. El más recomendable a nuestro gusto si se posee vehículo es por tierra, se sale desde la ciudad por la Ruta 40 y a unos 6 kms aproximadamente se encuentra el acceso al camino, no confundirse porque  un kilómetro antes hay otro acceso que conduce a la Playa Catritre, se darán cuenta pues frente a éste está la entrada hacia el complejo Paihuén. Una vez que accedemos al camino, y como todo camino de montaña, hay que ir manejando con suma precaución, porque presenta en algunas partes un ancho variable, curvas y contracurvas, y se comienza a ascender hasta una altura de 900 msn, hay que tener en cuenta los sectores con partes de cornisa a mucha altura y con vistas increibles hacia el lago y su margen opuesta, y dada la altura en que se encuentra en invierno suele encontrarse con bastante hielo o nieve, por lo que se debe extremar aun más las medidas de seguridad en la conducción, se tiene que tener en cuenta que en época invernal siempre pero siempre hay que consultar el estado del camino antes de iniciarlo.

​

El recorrido pasa por dentro de la comunidad Mapuche Curruhuinca, y en toda su totalidad es sumamente atractivo, donde veremos cada tanto sus viviendas, sus labores, cultivos y su ganado. Vamos a ir subiendo en principio hasta pasar por detrás del cerro Abanico, para luego ir bajando hasta llegar a la villa, las vistas que se obtienen desde las altura nos permite visualizar paisajes imponentes, y el camino transcurre de a ratos inmerso en un bosque de Roble Pellín, Lengas y Raulíes, que en el otoño nos ofrece un colorido entre ocres y amarillos. Asimismo veremos manadas de cabras y ovejas que pastan a la vera del camino, o en alturas que nos impresionan y nos hacen preguntarnos ¿cómo hacen para estar alli arriba?. Seguramente para quienes gustan de la fotografía se verán tentados a ir parando para obtener fotos de todo aquello que les guste, para eso deberán tratar de estacionar en lugares que no interrumpa el tránsito y por nuestra propia seguridad también, caminar un poco no costará nada para ubicarse en algun punto estratégico para la foto.

​

quilaquina1.jpg

Fotos del Camino

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Al aproximarnos a Quila Quina, antes de ingresar a mano izquierda hay un  acceso para  recorrer un sendero que nos lleva hacia los saltos del Arroyo Grande, hay que pagar un pequeño arancel para entrar y al internarnos iremos viendo a medida que avanzamos el arroyo a nuestra derecha y muy abajo que va corriendo hacia su desembocadura en el lago Lácar. El Sendero finaliza luego de caminar unos 400 metros y alli nos encontramos con el agua que desciende entre grandes rocas, cuyo caudal aumenta a fines de diciembre con el deshielo. Respete las indicaciones que ya les ha costado la vida a algunas personas por omitir las mismas.
Aquí es apto para realizar fotografías de larga exposición con el conocido efecto seda (no se olviden del trípode ni filtro ND).
Cuando llegamos a lo que es la villa se encuentra la garita de cobro de acceso, de ahí podemos seguir derecho hacia la zona del Puerto, o doblar a la izquierda por el camino que conduce hasta un camping organizado y a una de las playas del lago.
En la zona del puerto encontrarán unos stands de venta de artesanías locales y un restaurante sobre el muelle, a la derecha del mismo está una de las playas que en verano suelen llegar muchos bañistas, también en el mes de noviembre, época donde el Cauquén Real tiene sus pichones suelen andar en la costa y ya acostumbrados a la presencia humana nos permiten acercarnos bastante para poder tomarles unas lindas fotografías.
Desde allí mismo del muelle bordeando la costa del lago, un camino nos lleva a la zona de "La Puntilla" otra de las populares playas del lugar que cuenta con servicios higiénicos, en el transcurso de este tramo, veremos algunas accesos al lago donde encontraremos una especie de árbol muy atractivo y de formas caprichosas que es la Patagua o Pitra (Myrceugenia exsucca), también podemos encontrar al Martín Pescador posado en alguna de sus ramas, Chimangos o alguna Garza Bruja. Posteriormente desde "La Puntilla" el camino continua inmerso en un bosque de Roble Pellín, bordeando la costa del lago Lácar hasta que tuerce hacia la izquierda, y nos llevará a la salida de regreso. En esta esquina está el acceso a un sendero interpretativo, el bosque milenario de Cipreses, un pequeño paseo entre estos añosos árboles, algunos con hasta mil años de edad, donde se llega también al Arroyo Grande y a su desembocadura en el lago Lácar.
A medida que caminamos en estos senderos, encontraremos una variedad de avifauna, entre ellas La Bandurria Austral, Zorzales, Cachuditos, Picaflor Rubi libando de la flor del Quintral, Jotes, Chimangos, Caranchos, y sobre la costa Gaviotas y Quetros.
El paseo por esta villa se puede realizar en cualquier época del año, que cambia su paisaje según la estación, el verano es la más utilizada por aquellos que gustan de las playas y las actividades del deporte acuático, como el kitesurf, y la mejor que consideramos más atractiva para las fotografías es el otoño por el variado colorido de las especies arbóreas. 
quilaquina2.jpg

Fotos de Quila Quina

bottom of page