top of page

Meliquina... el lago de los dos cielos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El lago Meliquina es un espejo de agua de los más interesantes que hay en esta región, no es muy grande, tiene una superficie que abarca unos 9 km2 y se encuentra protegido por el Parque Nacional Lanín, es un lago de orígen glaciario como todos los  de esta zona, y está  a unos 30 kms. de la ciudad de San Martín de los Andes. Rodeado de numerosos cerros y bosques andinopatagónicos de Lengas y Cohihues, con una variada flora y fauna. Su principal afluente es el río Hermoso que trae las aguas desde el lago de homónimo nombre, y luego los arroyos Pichi Liu y Futa Liu, y su único efluente es el río Meliquina. Su nombre Meliquina quiere decir en lengua mapuche "Cuatro Puntas", Meli (cuatro) y Quina (punta), si uno mira una imagen satelital vera que aparenta ser un rectángulo, nosotros personalmente le llamamos a modo paisajístico "EL lago de los dos cielos" por encontrarlo muchas veces en calma, con su superficie transformada en un enorme espejo en la cual se refleja el cielo y los cerros circundantes.

Para llegar desde San Martín de los Andes se debe tomar por la Ruta Nal. 40 en dirección al Sur y luego de transcurrir unos 20 kms, al cruzar el puente sobre el Río Hermoso a mano izquierda se encuentra el empalme con la Ruta Provincial 63, de ripio, que nos conducirá hacia el lago, tomamos contacto visual al recorrer unos 5 kms., luego la ruta lo continúa bordeando por su margen Este en un tramo de 10 kms. hasta arribar al Puente sobre el Río Meliquina el cual nace ahi mismo y se ingresa a la zona poblacional de la villa que lleva su nombre.

Cuando estamos por llegar al lago, luego de recorrer unos 4 kms. aproximadamente desde el empalme en la Ruta 40, no nos vamos a perder porque es claramente visible, encontramos una entrada a mano izquierda, que seria la primer bajada al lago, y un detalle interesante es que al frente a esta entrada veremos una edificacón muy bien parquizada, famosa por haber pertenecido al empresario Alfredo Yabrán, conocido por su pasado conflictivo y que aparentemente cuando se fue a detenerlo se suicidó, cosa que algunos dudan, en fin... es otra historia. 

Bajando por este camino iremos hacia la cabecera Oeste del lago donde hay una amplia playa pedregosa que podremos recorrer con una maravillosa vista al lago y ver sus cerros aledaños, a fines de Noviembre y por casi todo el mes de Diciembre vamos a encontrar  unas cuantas áreas con Lupines florecidos que adornan el lugar, y nos alegran el paisaje. La amplia playa es cortada por el río Hermoso que desemboca en el lago,  puede vadearse recién a mediados de Enero cuando su caudal disminuye y continuar la caminata por la costa para descubrir otro paisaje diferente a lo que se acostumbra normalmente.

Volviendo a la ruta, y como anteriormente dijimos se irá bordeando el lago observando el paisaje a través de los numerosos Coihues que crecen en la orilla, también vamos a encontrar un par de espacios que hacen de miradores donde podremos parar y tomar algunas fotos, más adelante llegaremos a la zona conocida como La Península, una entrante al lago en la que se encuentra un loteo con propiedades y calles internas, aqui podremos bajar hacia una playita donde podemos recorrer y llegar hasta la desembocadura del arroyo Futa Liu que cruza por dentro del área poblacional de la zona. Nuevamente en la ruta, cruzamos el puente del arroyo antes mencionado, y llegamos al otro lado de la península, donde también encontraremos una playita para recorrer y observaremos desde allí a lo lejos la cabecera Este y la villa Lago Meliquina que se divisa a nuestro frente.

Continuando por el camino, más adelante se encuentra el camping "Vado de Pancho" ideal para quienes gusten de esta actividad al aire libre, desde aquí a un par de kilómetros, la orilla del lago queda apenas a un metro debajo de la ruta y en época que baja el nivel del agua, entre los meses de Enero y Marzo, se lo puede recorrer, también desde este punto se puede realizar una extensa caminata por la pedregosa orilla, que inclusive se llegaría si se lo propone hasta la naciente del río Meliquina. En este recorrido más que la vista que nos ofrece el lago, llegaremos a una parte donde existe una especie de vereda natural toda en piedra acompañada de grandes rocas en la costa, veremos allí una que se destaca, grande y con una forma de corazón que sobresale entre todas, y como le ponemos apodo a todo, le decimos "El Corazón del lago", también en la pared que baja hacia el lago está un enorme agujero en la roca de llamativa expresión que podemos pasar de un lado al otro sin ninguna dificultad.

Posteriormente siguiendo por la ruta llegaremos al Puente sobre el río Meliquina, al cruzarlo entramos ya en la Villa del Lago, una incipiente población que va creciendo, veremos las cabañas de la gente que vive allí y de aquellas que suelen veranear o pasar los fines de semana, existe un gran hotel frente al lago y varias cabañas de alojamiento turístico, como así también casas de comida y restaurantes. En la costanera de la villa tenemos una amplia playa que en epoca estival suele verse colmada, de quienes concurren a bañarse, o a practicar deportes acuáticos.

Lago Meliquina

Fotografías del Lago Meliquina

​
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desde la Villa Lago Meliquina, continuando por la Ruta Provincial 63, la misma irá casi acompañada por el Río Meliquina a su derecha, en algunas partes el río se arrima bastante al camino y se encuentran accesos para bajar al curso de agua, utilizado normalmente por los amantes de la pesca con mosca. Luego de recorrer unos 15 kms llegamos al puente sobre el río Meliquina que vuelve nuevamente a cruzarse de lado, pasaremos por la casa del Guardaparques y a unos 300 metros más adelante cruzamos otro puente sobre el río Filo Hua Hum, e inmediatamente llegamos al empalme de la Ruta Provincial 64 que conduce hacia el lago Filo Hua Hum.
Luego de recorrer unos 5 kms. desde el empalme por esta ruta que transcurre entre una plantación de Pinos que corresponde a la Estancia Lemu Cuyén, que podremos observar sus instalaciones al otro lado del río a la derecha, llegaremos al lago, donde se contempla desde una buena altura. En este punto antes de cruzar un pequeño puente, hay un estacionamiento, donde se puede dejar el vehículo y realizar una caminata en bajada hacia la costa, con una linda playa pedregosa y llegar hasta la boca del río Filo Hua Hum, zona también muy codiciada para la pesca con mosca. En este lugar la hora ideal para la fotografía es en la mañana.
Continuando por el camino, siempre con amplias vistas al lago, éste comienza a descender  hasta llegar a estar casi al mismo nivel del agua, podremos observar en la margen del frente una llamativa construcción, es el Castillo de la Estancia Lemu Cuyén (Bosque de Luna) construido por sus dueños, similar al que tienen en Europa, luego se llega a un camping organizado, con mesas, tambien dormis para alquilar y proveeduría, que funciona en la época estival, alli podemos recorrer la costa, entre un bosque de Maitenes, y encontrar algunas aves, como el Cachudito, Diucones, Diucas, Corta Rama o Rara, Martín Pescador y Atajacaminos.
El camino continúa hasta llegar a la margen Oeste del lago, y llega a la Estancia Tres lagos, muy notoria por estar rodeada de portentosos Alamos que en otoño pintan de amarillo el paisaje, este rincón del lago es el más codiciado por los amantes de la pesca, donde suelen coincidir muchos de ellos en la temporada.

Fotografías de la ruta y Lago Filo Hua Hum

Volviendo a la Ruta Prov. 63 con rumbo al Paso del Córdoba, el camino en su totalidad transcurre rodeado de cerros, muchos de ellos presentan figuras rocosas de formas caprichosas que nos irán sorprendiendo a cada paso, paisaje éste que nos acompañará hasta finalizar el recorrido en la Ruta Nacional 237, en el lugar donde el Río Traful desagua en el Limay y se conoce como "Confluencia Limay Traful".

Pero ni bien salimos desde el empalme de la Ruta Prov.64 un par de kilómetros más adelante, sobre la mano izquierda, se encuentra el "Cajón del Caleufu", el curso de este río nace a poca distancia de este lugar por la unión de los río Meliquina y Filo Hua Hum, el Caleufu tiene un curso correntoso que se acentúa más en época de deshielo y lluvias, lo que es aprovechado para la práctica de rafting. Hablando de este cajón que mencionamos, se trata de un tramo del río que los miles de años de erosión el agua ha oradado la roca, provocando un canal angosto con unos pozones profundos, que en verano con poca agua el curso se encaja allí, todo el ancho del río es de lecho rocoso, como si se tratara de un contrapiso y con algunas enormes rocas que le dan un lindo motivo al lugar para la fotografía.

Continuando por la ruta un kilómetro más adelante se encuentra Casa de Piedra, una cueva que fue habitada por los primeros habitantes de esta región, contiene pinturas rupestres, las que fueron arruinadas, pues con mala idea fueron repintadas para escenas de la conocida novela "Luz de Luna", cuyo desarrollo se centró en la ciudad de San Martín de los Andes.

Luego de aqui el camino continúa inmerso entre cerros, con curvas y las vistas de un imponente paisaje iremos llegando al conocido lugar como Paso del Córdoba, apreciaremos a la izquierda un enorme cerro rocoso con muchas figuras y relieves llamado "La Catedral" por sus similares formas y detalles, y en su cara Oeste en algunas épocas anidan los Cóndores, luego el camino asciende abruptamente con curvas y contracurvas, hasta llegar a su máxima altura donde encontramos un mirador desde el cual se aprecia un bello paisaje y el zizagueante camino por el que recien se venía transitando, también si la suerte nos acompaña se podrá observar el vuelo magnífico de algún Cóndor.

Desde aqui posteriormente el camino comienza a descender siempre con curvas y contracurvas y con la constante observacion de los cerros con sus rocas erosionadas. No hace falta ninguna indicación de dónde están, solo hay que ir atento, agudizar la vista sobre el paisaje y ellas iran apareciendo, el camino finalizará como habiamos mencionado al principio, en la Confluencia de los ríos Limay y Traful, siendo este ultimo una compañía en los ultimos kilómetros pues corre paralelo al camino donde encontraremos espacios para poder bajar al curso de agua.

Ya sobre la Ruta Nacional 237, se cruza el puente sobre el río Traful y llegamos a donde funcionaba la Estación de Servicio del ACA, que cerró hace un par de años, luego de alli podemos tomar la Ruta Provincial 65 hacia Villa Traful.

Foto Galería correspondiente a la información anterior

bottom of page