Lago Traful

El lago Traful, es un hermoso espejo de agua de un azul intenso, se encuentra dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y a unos 100 kilómetros de San Martín de los Andes, y se puede acceder desde dos lados, que explicamos asi:

Por el lado más corto que son 97 kilómetros hasta la Villa Traful, es ir por la Ruta Nacional 40 hasta el empalme de la Ruta Provincial 65 (que mencionamos en la parte del Camino de los Siete Lagos), desde allí tomamos esa ruta y llegamos hasta la Villa, camino todo de ripio que hoy se está asfaltado.

El otro acceso es ir por la Ruta 40 hasta el empalme de la Ruta Provincial 63, que nos lleva por Meliquina, al Paso del Córdoba, hasta la confluencia Traful Limay, en la Ruta Nacional 237 que lleva a Bariloche, cruzamos el puente sobre el Río Traful y a 200 metros está el empalme de la Ruta Provincial 65, y de aquí hasta Villa Traful. Este recorrido es el más largo son 130 kilómetros, casi en toda su totalidad de ripio de regular estado, con muchos atractivos.

Detalleremos el recorrido tomando de referencia el anterior acceso yendo por la Ruta Provincial 63, pasando por Meliquina y el Paso del Córdoba, este tramo ya lo tienen  informado en la seccion del Lago Meliquina hasta la zona de la Confluencia Traful Limay, asi que  desde aquí comenzamos.

En la zona de la Confluencia, donde el Río Traful se une al Limay, se encuentra la vieja Estación de Servicio del ACA, dejó de funcionar hace unos años, pero según se sabe andan con ganas de volver a ponerla en servicio, frente a ésta se encuentra una zona de acampe a orillas del Río Limay, con unas lindas vistas al curso de agua y al frente con un enorme cerro de piedra con formaciones interesantes.

Ahi mismo está el empalme de la Ruta Provincial 65, de ripio y se comienza a transitar acompañados a la derecha por el curso del río Traful, y una serie de formaciones rocosas a la izquierda, con un par de accesos hacia el río que son utilizados por quienes gustan de la pesca con mosca en temporada. La ruta sigue hasta llegar al puente sobre el río Cuyin Manzano, que desemboca en el río Traful a pocos metros, al cruzar este puente la RP 65 sigue a la derecha y hacia la izquierda está el camino que nos lleva hasta el paraje Cuyín Manzano, donde hay una población con escuela y capilla muy lindo para recorrer.

Siguiendo luego por la Ruta hacia Traful la misma ira acompañada por un tramo con el curso del río, luego se separa de éste y transcurre entre paisajes con cerros y bosques, hasta que despues de unos cuantos kilómetros llegamos al cruce con el Río Minero, se le llama así porque según cuenta la historia este río tenía o tiene aún oro, ¿será? y tiempos antes ahi se buscaba este metal precioso, podrían hacer un alto y probar suerte, en una de esas encuentran alguna pepita.

Fotografías del Tramo Confluencia hasta Río Minero

A partir del Río Minero la ruta continua unos kilometros sin brindar detalles importantes hasta que comienza a aparecer a nuestra vista las aguas azules del Lago Traful, realmente un paisaje que deslumbra, si se va en epoca de primavera las Retamas florecidas que crecen asilvestradamente al costado del camino contrasta ese color amarillo con el azul del lago transofrmando en una fantastica vista ir observando el paisaje a medida que continuamos avanzando.
Luego de unos kilómetros llegaremos a un punto crucial de observación, y es el Mirador del Viento, se encuentra sobre un acantilado, en el mismo hay pasarelas por donde podremos subirlo y así tener desde alli una mirada fantástica del lago. La Altura de este mirador con respecto al nivel del agua es de unos 200 metros aproximadamente, y cuando soplan fuertes vientos, dicen que si uno tira una moneda por la fuerza del viento no cae sino que éste la levanta, pero lo mejor es ir cuando está calmo, hasta podemos encontrar al lago formando un enorme espejo.Luego del mirador, comenzamos a bajar hasta llegar casi al nivel del lago para entrar un poco más adelante a la Villa.

Villa Traful tiene una pequeña población, recostada sobre el lago, con un puerto por donde parten algunas excursiones lacustres, hay una muy linda que nos lleva hasta un bosque sumergido que se puede observar por la claridad del agua. Se tiene una costanera atractiva para caminar y maravillarse de las vistas que ofrece, hay alojamientos turisticos, restaurantes, comercios de artesanias, una estación de servicio, elementos esenciales para pasar alli unas vacaciones. En la temporada estival es cuando el turismo está a pleno y el movimiento se hace notar y es importante reservar con mucha anticipación los alojamientos.

Dentro de la villa hay unos senderos para acceder a las cascadas de los arroyos Blanco y Coa Có, se camina por dentro de bosques de Coihues, Ñires y segun la época se llena de flores, Lupines, Dedaleras, Amancay, que embellecen el camino.

Fotografías de Villa Traful

Saliendo luego de Villa Traful, siempre continuando por la Ruta Provincial 65, se va rumbo al empalme con la Ruta Nacional 40, el camino irá siempre bordeando la costa del lago por unos 15 kilómetros, algunas veces mas pegado, otras un poco alejado y variando en altura, en el transcurso hay unos cuantos camping, algunos pagos, otros libres, los dos más importantes son el Camping del Arroyo Cataratas y el de la zona de Puerto Arrayán ya al final del lago.

En el Arroyo Cataratas hay una senda que nos conduce hacia la cascada Co Lemu que en lengua Mapuche quiere decir "Habla la tierra" (Agua en el bosque), se toma desde la ruta hacia la izquierda bordeando el arroyo, un recorrido de unos 1.500 metros que en sus primeros 800 es bastante plano para luego terminar en una pendiente bastante empinada donde habrá que esforzarse, y es recomendable utilizar bastones de trekking, o una caña o palo que sirva para poder mantener equilibrio, y se llega al salto de agua de unos 20 metros con un buen caudal que causa un ruido ensordecedor.

Luego de ahi un tramo más de ruta llegamos a Puerto Arrayán donde hay otro camping, y donde finaliza el lago mismo, tiene una playa bastante grande, por la que podremos caminar, que es cortada muy alla detrás por la desembocadura del arroyo Machico, vadeable mas en época de verano, para poder continuar la caminata por la playa. Es muy visitada en la época estival, zona de desembarco de lanchas y zona de pesca.

Luego de aqui retomamos la ruta para llegar asi luego de recorrer unos 11 kilómetros al empalme con la Ruta Nacional 40 (Camino de los 7 Lagos) y desde alli volver a San Martín de los Andes.