top of page

La Estepa - Ruta Provincial 49

 

 

 

 

 

 

 

 

 

​

A pocos kilómetros de San Martín de los Andes, tomando rumbo hacia Junín de los Andes, el paisaje cambia abruptamente, del bosque andino patagónico pasamos a la estepa, y dada su aridez nos sorprende con una gran variedad de fauna, entre aves y mamíferos y hermosos paisajes. Y para disfrutar de estas cualidades naturales nos vamos a la Ruta Provincial 49, un camino que antiguamente unía a la actual Ruta nacional 40 con la Ruta Nacional 237 que nos lleva hacia Bariloche o Neuquén Capital, pero que hoy en día ya no se puede realizar el trayecto completo, pues hace unos veinte y tantos años el puente de madera sobre el Río Caleufú sufrio una rotura que impedía el tránsito, no fue reparado en su momento, se dejó estar vaya a saber por que intereses y las corrientes del río de a poco se lo fue llevando hasta que hoy ya no queda casi nada de su estructura, solo algunos pocos vestigios, y no se puede continuar. 

Para ir a esta ruta, desde San Martín de los Andes se toma por la Ruta Nacional 40 rumbo a Junín de los Andes, luego de pasar por el aeropuerto Chapelco, unos 4 kilómetros más adelante está su empalme, justo donde se inicia la curva antes de cruzar por el puente sobre el río Quilquihue. La distancia para recorrer entre ida y vuelta son 280 kms, y hay que tener en cuenta que por las condiciones de su estado la velocidad máxima a alcanzar no será elevada para calcular el tiempo del paseo, que se recomienda sea de jornada completa para disfrutarlo plenamente.

Es totalmente de ripio, con un escaso mantenimiento en su primer tramo y diríamos muy poco y nada casi llegando al río Caleufu donde se corta, por lo que transitarla principalmente en epoca invernal se debe tener en cuenta que puede haber acumulación de agua en algunas partes, también mucho barro o nieve, preferiblemente se tiene que hacer en vehículos 4x4 y antes se debería consultar las condiciones en que se encuentra para emprender una aventura por esta ruta, cabe recordar que no hay señal de celular para casos de emergencia. En el inicio del mes de noviembre  al comenzar la temporada de pesca se le realiza un mantenimiento y luego por intérvalos largos se repite, lo que el famoso "serrucho" puede ser una constante que nos hará temblar cuando se transite, así que es apta para la gente que no va apurada y le gusta disfrutar del paisaje.

Lo que hay para ver en esta ruta es su paisaje de estepa con cerros muy atractivos, por ejemplo el Cerro Los Pinos ni bien comenzamos a transitarla por mano izquierda, en cuya cima se encuentra una Cruz con una linda historia (que al final se la narramos), bosques de álamos de algunas estancias, en epoca primaveral las flores silvestres, y una que se destaca pero no es autóctona y crece de forma asilvestrada, la Amapola Californiana que pinta con su color naranja el paisaje. Su trazado tiene partes donde el camino se eleva, y se obtienen vistas panorámicas hacia el Río Collón Cura.

Como referencia hay que tener en cuenta que luego de cruzar el segundo "mataburro" donde hay una tranquera cerrada, pero que se puee abrir y se debe dejar nuevamente cerrada para que los animales no escapen, a mano izquierda a unos 150 metros está el acceso hacia el Río Collón Cura, es el que usan los que van a pescar, se llega al río a la altura de lo que fuera hace muchos años La Balsa. Llegar ahi es linda opcion para caminar por la costa del río y avistar aves entre Martín Pescador, Yal Andino y otras especies.

​

Luego de cruzar el puente sobre el arroyo Quemquemtreu, que le da nombre a una de las estancias de la zona, la ruta trepa y por un gran tramo cruza una gran meseta que desde allí nos permite ver a lo lejos la zona montañosa hacia el lado de Bariloche y para el otro lado la cónica figura del Volcán lanín a lo lejos.

Pero en todo su recorrido lo interesante para ver es la variada fauna que podemos encontrar, desde el exótico Ciervo Colorado, que se lo ve siempre, y más en época de la brama que es entre marzo y abril, también Jabalíes en las zonas de mallines, Guanacos, Zorros, Peludos y según los encargados de los puestos de estancia, suelen andar Pumas que atacan a las manadas de ovejas. Y en lo que respecta a las aves, hay para divertirse, y más con la variedad que se encuentran en toda la ruta, Halconcito Colorado, Aguilucho Común, Halcón, Aguila Mora. Jotes, Cóndores, Choiques, Loicas, Yal patagónico, Codorniz Californiana, Calandrias, Pico de Plata, Tordos, Garza Bruja, Coscoroba, Cisne de Cuello Negro, Patos Maiceros, Patos Barcinos, Pato Zambullidor, Macá chico y Tachuri Siete Colores.

ruta49.jpg

Paisajes de la Ruta Prov.49

Aves de la Ruta Prov.49

Mamíferos de la Ruta Prov. 49

La Cruz en la cima del Cerro Los Pinos... su historia.

Los cuatro hermanos Larminat dueños de la Estancia donde se encuentra el cerro, antes de irse a combatir en la Primera Guerra Mundial, decidieron pedir la protección divina, para ello un amanecer subieron al cerro cada uno con una cruz de madera de ciprés. en la cima plantaron las cruces y las hicieron bendecir por un cura misionero que solía pasar por la estancia. El pacto que hicieron fue que al volver de la guerra cada uno bajaría su cruz, y si alguno no volvía, su cruz quedaría representándolo alli arriba, en ese sitio tan querido por ellos.

Panorama_chime04.jpg

De los cuatro fueron dos los hermanos que cayeron bajo la metralla alemana. Los dos que volvieron, don Esteban y don Santiago, cumplieron con la promesa de llevarse sus cruces, y con las dos de sus hermanos fallecidos hicieron una más grande.

La Cruz original, luego de un remiendo anterior sucumbió allá por los años 70 siendo abatida por una feroz tormenta de viento. En el año 1982 uno de sus nietos colocó la cruz actual, de una altura de seis metros, y realizada en módulos cúbicos de hierro de no más de 50 kilos, para que se pudiera subir a mano hasta la cima del cerro y de manera tal que fuera sencillo de montarse. Esta cruz fue donada por el ingeniero Augusto Spinazzola, profesor de la Facultad de Ingeniería de la cual este nieto fue alumno, que había escuchado la historia, la que le gustó y la hizo construir en su propia fábrica.

Esa es la cruz que hoy se aprecia en la cima del cerro, resistiendo los embates del clima patagónico, y en cuyo interior fueron colocados los restos de madera de la cruz anterior.

El Cerro se encuentra en el ángulo que forma la Ruta Nacional 40 y la Ruta Provincial 49, entre San Martín y Junín de los Andes, se llega a distinguir su figura desde varios puntos a mucha distancia, siendo apreciado mucho más cerca llegando al cruce del puente sobre el Río Quilquihue o en los primeros kilómetros una vez se entra a la RP 49.

bottom of page