top of page

Junín de los Andes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta ciudad fundada en 1883 es la localidad más antigua de la provincia de Neuquén, distante a unos 42 kms. de la ciudad de San Martín de los Andes, es conocida por su fe religiosa reflejada en la Iglesia Nuestra Señora de las Nieves, el Santuario de Laura Vicuña y el Via Christi, este último un sendero de interpretación que recuerda el camino y vida de Jesucristo, con una veintena de estaciones y esculturas realizadas por el Arquitecto Carlos Santana. Los atractivos de la ciudad son el paseo por la costanera del Río Chimehuín, ultimamente se ha construido un hermoso paseo peatonal, visitar la iglesia Nuestra Señora de las Nieves de una interesante estructura arquitectónica, y el sendero interpretativo del Vía Christi, dentro de un bosque de pinos en el cerro La Cruz, que justamente hay una gran cruz blanca la que fue erigida como un lugar donde reunirse, y dado lo alto del lugar se aprecia una hermosa vista hacia la ciudad. Por lo demás... los otros lugares interesantes están distantes de la ciudad, y los mencionaremos más adelante en la presente página.

 

Junín de los Andes

Foto Galería de Junín de los Andes

Dentro de la jurisdicción de Junín de los Andes, existen varios puntos de interés paisajistico de sumo atractivo para la fotografía, a continuación te indicaremos dos destinos de los más importantes:

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

- Distancias a recorrer: 110 kms. ida y vuelta, desde San Martín de los Andes son 190 kms.

Desde la ciudad de Junín de los Andes se toma la Ruta 40 rumbo hacia Neuquén, luego de transitar unos 2 kilómetros pasamos por frente al Regimiento de Infantería de Montaña 26 y antes del puente sobre el Río Chimehuín a mano izquierda está el acceso a la Ruta Provincial 61, que nos conducirá hacia el lago. Los primeros kilómetros se pasará por una población siempre en compañía del río que corre paralelo a la ruta, entraremos en un paisaje de estepa con alguna vista al río y a cerros coronados con algunas rocas, podremos avistar algunas aves como Gavilán Ceninciento, Halcón, Aguila Mora, Cauquenes, Corta Rama y Martín Pescador, y notaremos ya cónica figura del volcán Lanín, que con su notoria presencia desde muy lejos señorea todo el paisaje. La Ruta comienza con asfalto y luego de unos kilómetros pasara a ser de ripio. Vamos a llegar al puente sobre el Río Chimehuín que nace alli a pocos metros en el lago Huechulafquen, aqui tenemos la opción que es para hacer en otra jornada, el paseo por la margen izquierda del lago, un camino que nos llevara casi hasta el pie del cerro Los Angeles, conocido por "El Contra" que toma el nombre de un cerro de allí y nos dejará en un camping organizado, cruzaran varias tranqueras las que se debe dejar cerradas una vez pasemos, poblaciones de lugareños de la zona, con la vista del lago y el volcán.

Pero el recorrido más atractivo es cruzar el puente y continuar por la RP 61, antes si se desea se puede bajar a la boca del río Chimehuín, de gran atractivo cuando el lago está bajo, pues afloran rocas de origen volcánico. Continuando por la ruta, nos recibe a pocos metros el portal de entrada al parque Nacional Lanín, y poco más adelante las oficinas donde se debe abonar el ingreso, que también cuenta con oficina de información y baños.

El camino transcurre bordeando el lago, se tendrá algunos accesos para bajar a las playas de arenas volcánicas, y observar la presencia del volcán como referencia, hasta que el camino se aparta y comienza a subir, las vistas desde la altura son magistrales ofreciendo lindas panorámicas del lago, hasta que entramos en una parte donde el camino se sumerge debajo de un bosque de enormes Cohihues, con curvas y contracurvas y en el trayecto encontrarán varios camping, el mejor a nuestro entender es el de Bahia Cañicul por las características que presenta la costa del lago, una gran bahía, la vista al frente del cerro Los Angeles, en cuya cima se aprecian rocas con forma de "agujas".

El camino sigue entre poblaciones de la comunidad mapuche, cruzaremos un par de puentes y se llega al centro de informes del parque, y el acceso hacia Puerto Canoa, aqui encontrarán un restaurante, el muelle donde se podrá tomar una excursión con el Catamarán "José Julian" que realiza un paseo navegando por el lago Huechulafquen y el lago Epulafquen hasta el lugar donde se sumergió el río de lava del volcán Achen Ñiyeu, o si se desea también se puede caminar por la costa, siempre sobre arena volcánica.

Volviendo a la ruta, se llega a una pampa en la que se apreciará en su total dimensión la cara Sur del volcán Lanín, y llegarán a la Capilla Nuestra Señora de Paimún, sobre la costa del lago Paimún, también se encuentra ahi mismo el destacamento de Gendarmería Nacional. Aquí podemos realiza camintas por la costa del lago, por un bosque de Araucarias o Pehuenes, avistar Cauquenes Reales, Bandurrias, Jotes de Cabeza Negra, y también hay áreas de acampe. Desde aquí podemos continuar y llegaremos al camping muy conocido como "Piedra Mala" a la vera del lago Paimún, en una bahía, de amplias playas también de arena volcánica, su nombre se debe a un cerro que está alli mismo, y que si prestamos atención cuando estamos llegando, que nos tapa la vista al volcán, y es esa la razón de su nombre, Piedra Mala.

Desde aqui también el camino continúa hacia otro camping, y desde el cual podremos apreciar de forma notable la cara Sur del volcán, y su eterno glaciar. Desde este camping arranca el sendero hacia la cascada "El Saltillo", un salto de agua de unos 40 metros y que con cuidado podremos cruzar por detrás del mismo, la particularidad de este salto de agua y el arroyo que lleva el mismo nombre que la cascada, es el agua, la que proviene del glaciar que se encuentra en la cima del volcán Lanín, de un sabor exquisito que recomendamos no dejar de probarla.

Lago Huechulafquen

Fotografías del Lago Huechulafquen y Paimún

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

- Distancias a recorrer: ida y vuelta 120 kms., desde San Martín de los Andes 200 kms.

Saliendo de la ciudad de Junín de los Andes, por la Ruta Nacional 40 rumbo hacia Neuquén, luego de pasar el puente sobre el Río Chimehuín, se encuentra el empalme de la Ruta Provincial 23 que nos lleva hacia Aluminé y Villa Pehuenia, luego de transitar unos  15 kms. desde el empalme, cruzamos el puente sobre el Río Malleo, inmeditamente ahi nos encontramos con un cruce de caminos, si seguimos derecho, continuaremos por la RP 23 hacia Aluminé, si tomamos a la derecha nos dirigimos por un camino que entra en la Comunidad Mapuche Painefilú, y para dirigirnos hacia el Paso Internacional hay que tomar el de la izquierda, que desde ahi parte la Ruta Provincial 60.

Antes de referirnos al recorrido principal de esta nota, mencionaremos que el camino que entra hacia la Comunidad Mapuche Painefilú, es de un gran atractivo fotográfico, al ingresar en él, a poca distancia encontraremos una barrera donde se nos pedirá por parte de la comunidad un abono por el ingreso a la misma, que vale la pena hacerlo, y si llegan a hacerlo nos darán la razón. Al ingresar el camino transcurre con un sorprendente paisaje, el Río Malleo sera la constante al correr paralelo al camino, los paisajes se iran presentando a medida que se avanza, y mirando hacia atrás la figura del volcán Lanin que se va alejando no sin presentar hermosas vistas, el camino también muestra diferentes poblaciones de la comunidad en sus labores, sus construcciones y ganado, algunos ofrecen sitios de acampe y venta de su gastronomia autóctona, el pan casero y las tortas fritas, el trayecto principal de este camino finaliza donde el río Malleo desagua en el río aluminé, aunque se puede continuar bordeando este último curso de agua, hasta que se asciende abruptamente y tras un recorrido entre la estepa, se llega más adelante a la RP 23.

Retomando el recorrido principal, partiendo desde el kilómetro cero de la RP 60, nos separan 46 kms. del paso fronterizo, en compañía del río Malleo que ira paralelo a nuestra izquierda, los paisajes de estepa nos brindan hermosas vistas, siempre con la vigilia del majestuoso Lanín, luego volveremos a cruzar por otro puente sobre este mismo río cambiándose de lado. Llegaremos al portal de acceso al Parque Nacional Lanín, aqui el pavimento se termina y comienza un tramo por ripio, y entramos a un maravilloso bosque de Araucarias, las hay enormes y las que estan apenas creciendo, no nos confundamos por lo pequeñas que son referido a su edad, su  crecimiento es lento y llevan ya unos cuantos años que lo vienen haciendo, y aquellas que ya alcanzan una treintena de metros y de gruesos troncos, sino rondan en mil años de edad...andan cerca.

Dentro de este bosque, hay lugares con un acampe de uso diurno, con mesas para que podamos tomar un descanso, almorzar, o simplemente deleitarnos con el paisaje del bosque, y bajar al río Malleo para disfrutar del agua cristalina que proviene del lago Tromen, donde tiene su nacimiento.

Nos iremos acercando al paso fronterizo, y por ende a la majestuosidad del volcán Lanín, en los ultimos kilómetros cruzaremos por dentro de un bosque de Lengas que lamentablemente luce el estrago que hizo las llamas de un incendio ocurrido hace unos años, y debajo de los troncos y ramas quemadas podemos ver el renacer de nuevos brotes. Se llegara al área de informes, donde hay una oficina al efecto, proveeduría, el Destacamento de Gendarmería Nacional, la casa del Guardaparques de la zona, y desde allí podemos estacionarnos en un área apropiada para ello y realizar una caminata por el sendero que se utiliza para hacer el ascenso al volcán Lanín, cuyo primer tramo discurre entre  un hermoso bosque de Lengas, la sorpresa se encuentra al final de éste cuando el sendero sale del bosque y aparece ante nuestra vista, el Lanín en su total dimensión. Cuando transitamos por dentro de este bosque, si agudizamos el oido escucharemos el picoteo del Carpintero Gigante, y con suerte poder verlos en plena tarea de buscar alimentos en la corteza de los árboles, a baja altura y muy cerca del camino.

Otro paseo que podemos realizar desde el centro de informes, es ir al lago Tromen, cuyo acceso se encuentra ahi mismo a la derecha de la dirección en que veníamos, luego de cruzar un pequeño vado, nos espera un camino de dos kilómetros que nos llevará a la cabecera del lago, donde hay un área de camping, y una extensa playa de arena volcánica y piedra pomez en miniatura, en la que podemos realizar una caminata, bastante larga, hasta el otro extremo donde se encuentra la boca del río Malleo que nace alli mismo. A medida que avancemos por la playa poco a poco el cono del volcán ira asomando a nuestra espalda cada vez más a medida que avancemos, para luego ofrecernos una vista espectacular al final del recorrido.

La Fauna que podemos encontrar en este recorrido, al principio del mismo ni bien comenzamos el trayecto por la RP 23, cruzamos un coto de caza, donde veremos manadas de Ciervo Colorado, y en la ruta hay lugares de paso de estos animales, por lo general lo hacen a tempranas horas del día o a la tardecita, por lo que hay que circular con precaución y estar atentos para no tener un accidente, luego nos podemos cruzar con zorros, y con mucha suerte pumas en la zona de Tromen. En lo que respecta a las aves, Pato Maicero, Barcino o Cauquenes Reales en lagunitas que forma el rio Malleo, Caburé, Aguila Mora, Jotes de cabeza negra y sobrevolando la cima del volcán algun Cóndor.

Si la idea es cruzar hacia el país vecino de Chile, luego de hacer los trámites obligatorios en la Aduana Argentina, cruzaremos el límite internacional por un pequeño bosque de Araucarias, y en una de sus curvas se nos aparecerá de frente la figura del Lanín, la Aduana Chilena está a pocos metros y luego de los trámites, se continua por una ruta asfaltada y acompañada de un exuberante paisaje, con otro tipo de vegetación ya que estamos entrando en lo que se denomina la Selva Valdiviana, un clima húmedo por demás agradable, y que lo más recomendable es hacerlo tranquilos para poder admirar la belleza del lugar. 

Volcán Lanín

Fotografías de la ruta hacia Tromen

bottom of page