top of page

Ruta Provincial 48 - Hua Hum

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta ruta se inicia en el acceso al casco céntrico de la ciudad de San Martín de los Andes, su empalme se encuentra sobre la Ruta 40 en la rotonda frente a La Virgencita, es decir si se sale desde la ciudad, debe hacerlo con rumbo hacia Junín de los Andes, cruza la Estación de Servicio del Automóvil Club y luego al final de la cuesta, encuentra la rotonda. Esta ruta es internacional y nos lleva hacia el Paso Fronterizo Hua Hum, luego de cruzar el límite se llega al lago Pirihueico dentro del vecino país de Chile, donde se encuentra la aduana y migración de ese país y para avanzar se debe tomar un transbordador, que recorre todo el lago hasta la otra cabecera donde se desembarca en la localidad de Puerto Fuy. Si se desea entrar al vecino país por este paso internacional, se debe consultar los horarios del transbordador y solicitar el turno.

En su inicio la ruta es de pavimento, a unos dos kilómetros luego de pasar el portal de entrada al Parque Nacional Lanín, comienza el ripio hasta su fin en el límite fronterizo, a unos 600 metros más adelante se encuentra un mirador con vistas a la ciudad y el Lago Lácar, despues continúa en curvas y contracurvas para entrar a lo que se conoce como La Pampa de Trompul, una zona bien paisajística con la presencia de los cerros Colorado (hay una senda para escalarlo) y el Sábana ambos a la derecha, y la izquierda sobresaliendo la Piedra de Trompul, que quiere decir "Piedra que Suena" en idioma mapuche, según dicen ellos que sonaba y anunciaba tormentas, y dejó de hacerlo cuando el "Huinca" (Hombre blanco) pisó estas tierras. Este monumento natural se puede observar durante un largo tramo que a medida se transcurre va cambiando el ángulo de visión pudiendo apreciar su enorme estructura, también en esta zona se encuentran accesos hacia la población de la Comunidad Mapuche, que anteriormente mencionamos en la sección donde hablamos del Mirador Bandurrias.

Luego de darle el ultimo vistazo a la Piedra de Trompul, el camino baja internándose en el bosque de Raulies y Ñires que acompañarán en el sinuoso trayecto, aqui el camino comienza a presentar pronunciadas curvas en "S" y donde hay que prestar atención para no derrapar en el ripio. Al haber recorrido unos 27 kms. llegaremos al acceso de entrada a Yuco, lugar donde encontraremos una serie de playas para recorrer. Se llega al estacionamiento y desde allí podremos caminar por senderos inmersos en un denso bosque de especies autóctonas como el Cohihue, Ñires. Raulíes, Notros, Maquis, Caña Coligue, escuchando el canto de las aves, o el picoteo sobre los troncos del Carpintero Gigante, podremos ver al Chucao, Huet Huet, y donde hallemos el Quintral un arbusto invasor que crece dentro de otro árbol, con sus flores rojas, donde podemos quedarnos quietos, haciendo silencio y agudizando oídos y la vista, podremos escuchar el canto del Picaflor Rubí y ver como concurren a libar en sus flores.

Las Playas a las que accedemos son tres:

- Playa Oeste: Su acceso se encuentra unos 100 metros antes de llegar al estacionamiento a mano derecha y se baja por un sendero corto y con un poco de pendiente que no presenta dificultad alguna, llegando a la costa encontraremos la playa pedregosa, corta para caminarla, restos de un viejo muelle, y una vista hacia el oeste del lago Lácar y cerros lindantes.

- Playa Yuco: Es la más importante, y desde el Estacionamiento sale el sendero que recorre unos 100 metros entre el bosque y llegamos a la costa del lago Lácar donde la playa separada por una pequeña punta, con una parte de arena volcánica de un gris oscuro formando una pequeña ensenada, y al otro lado la playa con presencia de grandes rocas con aspecto redondeado que fueron erosionadas por los hielos del glaciar que existió hace miles de años. Los Arrayanes le dan el toque especial al lugar cuando florecen con sus troncos de colores rojizos y frente a ella en la costa, se destaca la figura del cerro Vizcacha. Esta zona de playa es una de las habilitadas en la época estival para el disfrute de nadar en las cristalinas aguas del lago.

- Playa Turquesa: llamada así por el color del agua provocado por el bosque circundante y su cristalinidad, se llega saliendo de la anterior por un sendero que pasa por el bosque bordeando el lago, y que también es apta para aprovechar en el verano para bañarse, esa cristalinidad del agua nos permite ver el fondo y hasta alguna trucha nadando. Es una playa de corta extensión y pedregosa y reparada donde el lago forma una pequeña bahía alargada cuya entrada a unos 100 metros tiene de un lado el bosque y al frente unas enormes rocas, también erosionadas de rasgos suaves por el antiguo glaciar.

Para la fotografía de paisaje del lugar es recomendable el horario matutino, especialmente la Playa Oeste, pues a la tarde el sol se nos posicionara casi a nuestro frente, dentro del bosque hallarán muchos motivos para fotografía de aves, flores, y hongos.

​

En los últimos años en temporada estival dada la enorme afluencia de turistas se ha restringido el aforo para ingresar a estas playas, recomendamos una vez estando en la ciudad y desea visitarlas, asesorarse para  poder ingresar, recuerde también que de ir, está prohibido estacionar en la ruta para bajar a estas playas.

​

Frente al acceso a Yuco, cruzando la ruta, se encuentra otro sendero señalado con un cartel que nos lleva a Las Corinas, dos lagunas, Corina Grande y Chica, es un recorrido por dentro del bosque que en época de floración del Amancay, tiñe de amarillo el suelo, y es una caminata para toda la familia, en principio se va trepando por un suave pendiente, luego se llega a una especie de mirador con una impresionante vista al lago Lácar y tras recorrer unos 2.000 metros se llega a la bifurcación donde se va a una u otra laguna. El camino esta señalado cada tanto con troncos clavados en el suelo pintados de amarillo para que no le erremos a la huella. Hay que tener en cuenta antes de emprender la aventura, avisarle al Guardaparques cuyo destacamento se encuentra al lado del estacionamiento en Yuco, por las dudas... no está demás.

bannerhuahuahum.jpg

Foto Galería correspondiente a la información anterior

Saliendo de Yuco y continuando por la Ruta Provincial 48, el camino ira acompañádo con vistas al lagos para luego alejarse de la costa, llegando a las inmediaciones de la Estancia Quechuquina, en su trayecto no presenta muchos paisajes deslumbrantes por tener a cada lado densos bosques  de especies autóctonas con el agregado de algunas exóticas como Alamos y pino Oregón. Iremos cruzando arroyos que en épocas de deshielo y lluvias sus caudales son interesantes, y alguno son atractivos para bajar y hacer fotos de larga exposición aprovechando la corriente y elementos naturales en su cauce como viejos troncos o grandes rocas.
Prestando atención a un punto de la ruta sobre mano izquierda, ésta se arrima bastante a la costa del lago, se encuentra allí una bajadita donde podemos acceder a una playita de arena volcánica con un entorno paisajistico muy lindo, metidas en el agua unas Pataguas de caprichosas formas y cuando el nivel  está bajo se la puede recorrer, desde ahi se tiene una vista muy interesante con un paisaje hermoso, veremos el cordon montañoso en la margen opuesta, donde si agudizamos la vista veremos el Puerto Pucará, lugar que hablaremos más adelante, una islita que no está muy separada, y lo que sería el último rincón del lago Lácar, antes de que sus aguas desemboquen en el lago Nonthué.
Continuando por la ruta un par de kilómetros más adelante cruzaremos por el puente sobre el arroyo Nonthué e inmediatamente a mano izquierda se halla la entrada hacia una zona de camping conocido como Nonthué, nombre tomado del arroyo homónimo que pasa por dentro y desemboca en el lago Lácar, que funciona solo en época estival, al entrar ya el caminito nos va adelantando la belleza del lugar, pasamos por dentro un bosque de Ñires, Notros, algun Manzano que crece de forma asilvestrada y salimos a una pequeña pampa y ya llegamos a la zona del camping, es de pago cuando funciona, en el resto del año el acceso es libre por lo que deberemos cuidar el lugar, no hacer fuego fuera de los fogones habilitados y no dejar basura, recordemos que estamos dentro de un Parque Nacional. 
Lo interesante de este lugar, es que tendremos acceso a los dos lagos, al Lácar y Nonthué, el área de camping se divide en dos, una principal que da a la costa del Lácar y otra más agreste que está hacia el Nonthué cuyo acceso esta ahi mismo en la entrada, tomando hacia la derecha. Tambien podemos llegar hasta el canal por donde pasan las aguas de un lago hacia el otro, es decir del Lácar al Nonthué, para esto tenemos que tomar hacia la zona agreste explicada anteriormente y prestar atención a un desvio por dentro del bosque que nos llevara al lugar donde encontraremos un sendero, desde alli a unos 150 metros llegaremos a "La Angostura", el canal de desagüe. Retornando por la senda podremos continuar hacia la zona agreste, muy bonita de por si, con una arboleda que acompaña toda la costa del lago Nonthué, hacia un lado y hacia el otro la pequeña pampa mencionada anteriormente, con pastizales, y en donde podemos encontrar Bandurrias, Cauquenes, Caranchos.

Foto Galería correspondiente a la información anterior

Volviendo nuevamente a la ruta provincial, ya nos quedan pocos kilómetros para llegar a la zona de Hua Hum, al hacerlo notaremos a la izquierda la Hostería con su muelle, la cual recibe en verano diariamente a la embarcación "Patagonia 1" que parte desde el muelle de la ciudad de San Martín de los Andes y realiza un linda excursión por todo el Lago Lácar y Nonthué. Aqui podemos recorrer toda la costa para ir captando el hermoso paisaje que rodea al lugar, variedad de aves como los Cauquenes, Bandurrias, Cachuditos, Zorzales, Huet Huet, Chucao, y llegando a la tardecita los conejos silvestres que salen de sus cuevas.
Desde la costa podemos llegar al nacimiento del Río Hua Hum, que en su recorrido a unos kilómetros entra en Chile donde pasa a llamarse Río Pirihueico hasta desembocar más adelante en el lago de homónimo nombre, y es por el cual mediante un trasbordador, pasando antes por las Aduanas a realizar los trámites migratorios, navegamos el lago hasta el otro extremo donde desembarcaremos en puerto Fuy para continuar viaje por tierras chilenas.
Saliendo desde la hostería a 300 metros encontraremos el Centro de Visitantes e Informes del Parque Nacional Lanín, que funciona en un edificio de madera, reconstruido en el año 2006, conocido como "Castillito Van Dorsser". El mismo fue construido allá por la década del 30 en el siglo pasado, funcionaba como comisaría del lugar, fue donado por la familia Van Dorsser, pioneros holandeses que se dedicaron a la explotación maderera de la zona. El edificio en cuestión fue utilizado posteriormente por Gendarmería Nacional, vivienda para su personal, alojamiento de empleados, galpón y depósito, siendo ocupado hasta los años 60 aproximadamente, y luego el tiempo hizo su trabajo deteriorando su estructura, hasta que Parques Nacionales decidió su reconstrucción.
Desde el castillito, unos 100 metros más adelante en vez de continuar hacia el paso internacional, podemos doblar a la izquierda donde luego de cruzar el puente sobre el río Hua Hum, nos internaremos por un camino sinuoso con algunas pendientes elevadas, que nos llevará  hacia estos lugares:
- La Cascada Chachín: luego de recorrer un par de kilómetros desde el puente, a mano derecha esta el acceso al estacionamiento para luego realizar una caminata por el sendero, aquí encontrarán una pequeña prooveduría y baños atendidos por gente de la comunidad Mapuche. El inicio del sendero está anunciado con un cartel, y el mismo tiene una distancia aproximada de unos 2 kilómetros, de dificultad media e inmerso en un bosque de Cohihues, y variada vegetación autóctona que finaliza en un amplio deck de madera que hace de mirador hacia el salto de agua que cae desde una altura de aproximadamente 30 metros. Este río que lleva el mismo nombre que la cascada, nace en el lago Queñi y desemboca en el lago Nonthué.
- Lago Queñi: Desde el camino de entrada, como si fueramos hacia el estacionamiento para ir a la cascada Chachin, en vez de doblar a la izquierda, deberemos continuar derecho y la distancia a recorrer es de unos 12 kilómetros, iremos por un camino que podria presentar ciertas dificultas, ideal es hacerlo en vehículos 4x4, igualmente antes de tomarlo se tiene que consultar por su estado al Guardaparque, en época de invierno es intransitable y hasta pasada la primavera aun puede presentar serias dificultades, no se debe arriesgar y recuerden que no existe señal de celular en estas latitudes. Este camino que antes era usado por la producción maderera va acompañado de un bosque de robles, raulies, ñires y de un sotobosque conformado por la caña Coligüe, llegaremos al arroyo Queñi que hay que vadearlo, su ancho de unos 40 a 50 metros de largo con fondo pedregoso, y según el caudal que trae se podra cruzar, luego de allí se arriba a la zona de camping que es de uso libre. Desde este último punto parte un sendero de altura paralelo al lago, que nos llevara luego de recorrer unos 4 kilómetros, a un arroyito de aguas calientes, el cual se remonta unos metros hasta encontrar unos piletones naturales donde podremos disfrutar de las aguas termales, lugar conocido como las "Termas de Queñi".
- Area desembocadura del río Chachín: Viniendo por el camino principal, desde el acceso a la cascada, continuamos hasta llegar al puente sobre el río  Chachín, al cruzarlo y a mano izquierda encontramos un área de acampe agreste entre la desembocadura del río y en el lago Nonthué, que se extiende sobre la costa del lago hasta el muelle Chachín, luego una serie de playitas continuará hasta donde lo permite la vegetación sobre la orilla. Encuentrarán aqui variada vegetación como la Rosa Mosqueta que es abundante, aves de la zona como Cauquenes, Biguá, Martín Pescador, Remolineras, y además de las vistas hermosas que desde la orilla hacia el lago se nos presenta.
- Puerto Pucará: Desde la zona anterior, se continua por el camino comenzando a bordear en altura el lago, dentro de un bosque hermoso transitamos unos 4 kilómetros aproximadamente y llegaremos a la zona de Pucará. Esta zona tiende ser como una peninsula con la condición que separa los lagos Lácar y Nonthue, lo que tenemos opción de ir para uno u otro lago. Ambos lugares son hermosos, y en la parte del lago Lácar hay un pequeño muelle y existe un acampe libre con baños. Se tiene la posibilidad de realizar una caminata hasta la zona de la angostura, que es la que mencionamos cuando hablamos anteriormente sobre el Camping Nonthué, donde las aguas pasan de un lago al otro.

Foto Galería correspondiente a la información anterior

bottom of page