top of page

Lago Lolog y Lagos Curruhué Chico y Grande

 

 

 

 

 

 

 

 

 

​

Por razones de límites geográficos, el lago Lolog se divide entre los municipios de Junín y San Martín de los Andes, se encuentra a tan solo 12 kilómetros de esta última ciudad, y es muy visitado por su gente por su cercanía y por una pequeña población existente ahi al lado. Para llegar al lago hay que salir de la ciudad rumbo a Junin de los Andes, luego de pasar la Cancha de Polo del Ejército, ni bien termina se encuentra la Rotonda de acceso a la Ruta Provincial 62, por lo que se debe girar a la izquierda, la ruta cruza por el Regimiento de Caballería Nro.4 para subir luego en un par de curvas y contracurvas, luego de transitar los 12 kms, se llega a una bifurcación, si se dobla a la izquierda se va a un barrio que da a la costa del lago, y a Playa Bonita, un lugar donde en epoca estival suele concurrir mucha gente. Si se opta por la derecha, es decir continuando por la ruta, se cruza el puente sobre el Río Quilquihue y si miramos a la izquierda veremos su nacimiento ahi mismo en el lago, luego del puente hay a la derecha una entrada que lleva a un barrio creado hace poco tiempo, a la izquierda frente a este acceso, un destacamento policial, y continuando la ruta comienza a bordearse el lago por unos kilómetros, encontrarán por este tramo unos cuantos accesos a sus playas con lugar para estacionarse. Hace poco tiempo se inauguró una zona de camping diurno, con fogones y estacionamiento que es de pago, un Restaurante y proveeduría los que funcionan en la época de verano. El camino siempre ira bordeando la costa hasta que luego se abre a la derecha y se aleja un poco, llegaremos a otro acceso que está a la izquierda donde por un camino agreste que en invierno se torna complicado, nos conducirá por unos 4 kilómetros hasta la zona conocida como Puerto Arturo, lugar que se encuentra dentro del Parque Nacional Lanin, donde tambien existe en época estival un camping organizado. En todo este recorrido estaremos siempre en contacto con el lago, donde el paisaje siempre lo tendrá como protagonista, la mejor hora para fotografiar aqui es en la mañana, y la tarde siempre que el ángulo a enfocar sea para el Este. 

En lo que respecta a flora y fauna, en la epoca primaveral los colores de Retamas, Lupines y Notros nos van a sorprender en el paisaje, y encontraremos aves como el Cachudito, Caburé, Gallareta, Biguá, Quetro y Macá Chico, estos últimos aparecen en el mes de noviembre y en una buena cantidad.  

lolog.jpg

Foto Galería Lago Lolog

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuando desde el acceso a Puerto Arturo por la Ruta Provincial 62, saldremos por un tramo del bosque y entraremos en un paisaje de estepa, a medida que vamos subiendo veremos como el Lago Lolog va quedando atrás, el camino comienza a presentar paisajes con cerros, observaremos un bosque que ha sufrido un incendio en épocas pasadas, veremos la huella del fuego en troncos y ramas, cruzaremos un arroyo y aparecerá el paisaje de estepa, aqui podremos ver en ocasiones alguna manada de Ciervo Colorado, especie exótica que fue introducida a principios del siglo pasado para la práctica del mal llamado "deporte de la caza", y que luego se reprodujo de tal manera atentando con las especies autóctonas como el Huemul llevándolo casi a su extinción. Pasaremos tambien por un hermoso bosque de Maitenes, un árbol de bello porte y de un lindo color verde de hojas perennes, hasta llegar a una bifurcación del camino, si tomamos a la derecha nos dirigiremos hacia Junín de los Andes, si optamos por el de la izquierda, nos conducirá hacia los Lagos Curruhué Chico y Grande, hasta el paso internacional Carririñe, hasta aqui ya hemos recorrido unos 20 kms. desde que salimos.

Llegaremos al destacamento de Gendarmería Nacional, donde encontramos una barrera que impide el paso, por lo que aqui deberemos anunciar el destino hacia el que nos dirigimos, si la idea es cruzar hacia Chile por el Paso Internacional, deberemos realizar aqui los trámites migratorios, estos últimos tiempos se ha trasladado una delegación en cercanias del paso internacional para los trámites. Saliendo del destacamento inmediatamente esta el portal que nos anuncia la entrada al Parque Nacional Lanín, y desde ahi recorremos unos kilómetros y hallaremos a la derecha la entrada al lago Curruhué Chico, se accede a un camping organizado de uso pago que funciona en la época veraniega, se puede estacionar fuera del mismo y pasar sin problemas hacia la costa del lago que podemos recorrer, no es un área grande, el lago es chico y alli se pueden hacer fotos de paisaje. Saliendo a la ruta un poco más adelante ésta se eleva y se obtiene una linda vista del lago, y comienza a bordearlo hasta la cabecera Oeste, donde podemos parar y realizar unas fotos.

Continuando nos vamos a encontrar con el Mallín Grande, un enorme humedal que hace de esponja absorviendo el agua que baja de los cerros y poco a poco la va largando al lago Curruhué Grande que se encuentra más adelante, luego deberemos ir prestando atención pues no existe una indicación del lugar, siempre a la derecha vamos a encontrar una pequeña bajadita hacia un estacionamiento, y de allí por un sendero se puede bajar hacia la cabecera Este del lago Curruhué Grande, una gran playa de arena rojiza y cantidad de troncos y ramas que el viento arrastra hasta la costa. Continuando más adelante llegaremos a un pequeño bosque de Araucarias que atraviesa el camino, aqui podemos tomar un corto sendero por el bosque que nos llevará a un mirador natural en el cual apreciaremos una linda vista del lago.

Desde aqui en adelante, la ruta comienza a meterse en el bosque e irá bordeando el lago, cruzaremos algunos puentes sobre arroyitos que bajan de la montaña, y en algunos tramos se transforma en camino de cornisa, asi transcurre hasta que llegaremos a la margen Oeste, donde hay una linda playa a recorrer de arena volcánica, hasta el nacimiento del arroyo Curruhué.

Continuando antes de cruzar el puente sobre el arroyo Curruhué, a la izquierda está el acceso a un Camping  y a la Laguna Verde, un espejo de agua con playas de arena volcánica y al otro lado de la laguna veremos el escorial, un río de lava producto de la erupción del volcán Achen Ñiyeu ocurrida hace unos 400 años. También se encuentra el acceso a un sendero que podemos recorrer y nos lleva hacia este volcán,

Volviendo a la ruta, cruzamos el puente sobre el arroyo Curruhué y veremos por un tramo la Laguna Verde, el camino ira inmerso en un bosque de Cohihues, Raulíes y Caña Coligüe, un poco más adelante encontraremos la laguna Del Toro, un pequeño espejo de agua, que a finales del verano suele secarse, luego cruzaremos el puente sobre el arroyo Escorial y seguidamente nos vamos a encontrar que la ruta atraviesa el río de Lava que anteriormente mencionamos. Esta colada de lava recorrió el valle unos 7,5 kilómetros arrasando con fuego todo lo que encontró hasta sumergirse en el lago Epulafquen y al enfriarse atrapó aire en su interior transformándose en roca porosa o "escoria". Esto ayudo a que en años posteriores las lluvias, viento y las temperaturas a que crecieran líquenes, plantas y árboles, estos últimos crecen en forma de "bonsai" naturales entre el manto rocoso. Ahi mismo se encuentra un sendero donde caminaremos  gran parte del escorial apreciando uno de los fenómenos volcánicos de una época reciente, el cual finaliza luego de transitar por un tramo entre el bosque en la desembocadura del arroyo Escorial en el Lago Epulafquen.

Si continuamos la ruta desde el escorial el próximo destino interesante antes de llegar al límite con Chile, son las termas de Lahuen Co, una suceción de pozos termales naturales de cualidades terapéuticas que son muy frecuentadas por la gente local. Se debe tener cuidado especialmente los hipertensos pues no hay personal especializado para controles médicos, y no abusar del tiempo dentro de los pozos termales, 15 minutos como máximo sino está habituado, sea precavido también ya que existen pozos con aguas de elevada temperatura. Luego el camino continúa hacia el limite fronterizo, llegando al Arroyo Oconi, donde hay unas pequeñas cascadas para visitar.

El total de este recorrido desde la ciudad de San Martín de los Andes, es de unos 195 kms. entre ida y vuelta, y se puede realizar entre los meses de Noviembre a Mayo, en época de invierno  todo este tramo desde el Destacamento de Gendarmería hasta esta última zona se cierra por gran acumulación de nieve no siendo mantenido por vialidad, y evitar accidentes.

curru.jpg

Fotografías de los Lagos Curruhué Chico y Grande

bottom of page